¿Qué es la gamificación y cómo se puede utilizar en la empresa?

Por Jorge A. Oropeza

Lectura: 5-7 minutos.

En los últimos años, la tecnología y la forma de hacer estrategias en las empresas han evolucionado. Una de las últimas tendencias, la gamificación, busca convertir esta práctica como una nueva forma de alcanzar objetivos internos y externos dentro de la empresa. Aquí te contaremos un poco de qué y qué herramientas existen para transformar los procesos en la empresa.

¿Qué es la gamificación?

De acuerdo con la IEBS, expertos en marketing digital, la gamificación (gamification en inglés) se refiere al uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos con el fin de potenciar la motivación. Esta técnica normalmente se aplica en el aula o salón de clases con dinámicas para mejorar la experiencia de aprendizaje.

La función de estas técnicas es crear el interés por la recompensa, principalmente emocional, al realizar la actividad. También se puede aplicar actividades o dinámicas que fomenten la solidaridad o cooperatividad y que se pueda motivar a los estudiantes a guardar el aprendizaje.

El objetivo de la gamificación es crear fidelidad con el alumno, vincular el contenido con el que trabaja y hacer experiencias dinámicas. Por esto, se habla como tendencia el utilizar la gamificación dentro de las empresas con el objetivo de generar interés en sus colaboradores.

Bien encaminada y con una buena metodología, la gamificación puede proporcionar a las empresas un incremento en el rendimiento y productividad. El uso de estas mecánicas puede ayudar a transmitir el mensaje y objetivo de la empresa de manera que los empleados puedan generar estrategias efectivas y dinámicas.

¿Y cómo funciona en las organizaciones?

¿Las ventajas? La gamificación crea ambientes lúdicos e innovadores que ayudan a los colaboradores de la empresa a generar estrategias de trabajo y llegar a los objetivos de cada sector. El proceso para gamificar en una empresa se debe adecuar al contexto de trabajo, a las funciones laborales y que aporten experiencias de usuario motivadoras y retadoras.

Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo cambiar procesos ineficientes o tediosos? O ¿Cómo hago que mis colaboradores se sientan motivados hacia los objetivos de la organización, el uso de mecánicas y metodologías de gamificación podrían ser de mucha ayuda.

Una de las herramientas más poderosas para la gamificación es LEGO® Serious Play®: una metodología creada para mejora la innovación y rendimiento en los negocios. Esta metodología nace con los bloques de LEGO® y elemento seleccionados para generar habilidades de comunicación y de resolución de conflictos. Al hacer dinámicas desarrolladas por expertos en coaching lúdico, se generan experiencias únicas en las organizaciones.

Estas dinámicas sirven como base para la discusión en grupo, toma de decisiones, apertura de diálogos y en general una mejora de la comunicación. Al utilizar la gamificación más la metodología en la creación de estrategias, se busca crear soluciones integrales y formar al equipo en la empresa con las mejores técnicas en resolución de problemas.

En conclusión, la gamificación es un proceso que transforma el juego en una eficaz herramienta para el desarrollo humano. Ayuda a llegar los objetivos más rápido al generar fidelidad y el sentido de recompensa al interactuar con mecánicas lúdicas. Para esto, LEGO® Serious Play® es una metodología innovadora y creativa que aplica estrategias

¿Quieres conocer más de LEGO® Serious Play® y la gamificación en tu empresa? Agenda una cita con nosotros en Siva Bindi ® para un coaching personalizado y desarrollo humano.

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Puedo ayudarte?
¿Quieres conocer más de LEGO® Serious Play® y la gamificación en tu empresa? Agenda una cita con nosotros en Siva Bindi ® para un coaching personalizado y desarrollo humano.